Preguntas Frecuentes

Para liquidar y pagar a través de la Planilla se deben seguir los siguientes cinco (5) pasos:

  • 1. Inscripción ante un operador de información. La persona o la empresa deben inscribirse en uno de los 26 operadores de información habilitados para prestar este servicio. Todos los operadores tienen conexión con todos los bancos. Los operadores deben orientar a las personas para realizar la inscripción y le brindarán información sobre todas las etapas del proceso. La Planilla puede ser Electrónica o Asistida, los operadores para la Planilla Asistida pueden brindarle asesoría por teléfono y permitirle diligenciarla por este medio, dictando los datos al asesor. . Los operadores que actualmente están prestando el servicio en encuentran en la pagina www.minsalud.gov.co, seleccionado la opción “Protección Social” –“Aseguramiento” – “PILA” – “Contacto Operadores”.
  • 2. Diligencie la Planilla Pasos para diligenciar la Planilla: 1.- Regístrese ante el operador: El registro es la forma de indicarle al sistema sus datos básicos de identificación, dirección, teléfono etc… Esto sólo debe hacerlo la primera vez que va a utilizar la Planilla. Hay 26 operadores de información (ver listado anterior) 2.- Diligencie la Planilla: Hay dos modalidades de Planilla:
    • - Electrónica: Puede diligenciar la Planilla en las páginas Web de los operadores de informacion de la PILA. En ese caso usted debe llenar los campos marcados como obligatorios y el sistema le irá indicando los pasos por seguir. PARA ESTA MODALIDAD SI USTED VA A HACER EL PAGO ELECTRONICO NECESITA CONTAR CON CUENTA BANCARIA Y CON AUTORIZACION DE SU BANCO PARA HACER DEBITOS ELECTRONICOS.
    • - Asistida: Una personas del operador de información de manera presencial irá diligenciando los campos correspondientes directamente en el sistema PARA ESTA MODALIDAD USTED NO NECESITA TENER CUENTA BANCARIA. El operador de información le suministrará un código o PIN con el que puede hacer sus pagos en los bancos autorizados.
      Solo tiene que llenar una planilla por una sola vez y no una para cada subsistema o administradora (EPS, AFP, ARP, Caja de Compensación, SENA e ICBF). Para los independientes, en general, solo se aportará a salud (EPS) y pensiones (AFP) la afiliación a riesgos profesionales (ARP) es voluntaria. Los trabajadores independientes que están contratados por una empresa pueden haber convenido con la empresa que será la empresa la que realice los pagos , la empresa lo puede hacer marcando al trabajador como independiente, pero deberá pagar todos los subsistemas del trabajador independiente, es decir salud y pensión y, si voluntariamente así lo quiere el contratista, también riesgos profesionales.
  • 3. Verifique el resultado. Una vez se diligencia la planilla el sistema hace la liquidación por usted. Debe verificar que el valor a pagar corresponda con los aportes de ley. 12.5% del IBC a salud (8.5% con cargo al empleador y 4% al empleado) o para trabajadores independientes el 12,5%. El 16% del IBC en pensiones (12% del empleador y 4% al empleado),para los trabajadores independientes será el total a su cargo. En riesgos profesionales depende de la actividad de la empresa y está a cargo del empleador. El 4% del valor de la nómina para caja de compensación, 3% para ICBF y 2% para el SENA, también a cargo del empleador. Si el empleado o el trabajador independiente recibe salario o ingreso superior a 4 salarios mínimos legales mensuales, debe pagarse el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional, equivalente al 1% del IBC a su cargo. Si además la persona recibe salario o ingreso igual a 16 Salarios mínimos el valor del aporte al Fondo de Solidaridad Pensional se incrementa, así: Ingreso igual o superior a 16 SMLMV hasta a 17 SMLMV 1.2 % Ingreso igual o superior a 17 SMLMV hasta a 18 SMLMV 1.4 % Ingreso igual o superior a 18 SMLMV hasta a 19 SMLMV 1.6 % Ingreso igual o superior a 19 SMLMV hasta a 20 SMLMV 1.8 % Ingreso superior a 20 SMLM
  • 4. Autorice el pago. Verificado el valor por pagar por aportes a la seguridad social, usted puede autorizar el pago con un solo clic. Si el pago es mediante una planilla asistida, el operador de información le indicará la forma de hacerlo. Cuando la Planilla es electrónica o por Internet, el sistema debitará de la cuenta que usted le indique el valor de los aportes y los abonará en las cuentas de recaudo de cada administradora a las que estén afiliados sus empleados o el trabajador independiente. La información se transmite de forma segura y llega solo a donde debe llegar.
  • 5. Usted ha hecho un pago seguro y transparente. Cuando la administradora recibe la información y el pago, le enviará una certificación donde confirma que su pago fue completo y sin inconvenientes. Para el siguiente mes solo tiene que verificar la información que ya está cargada y solamente hacer un clic.

Las personas y las empresas antes de la Planilla tenían que pagar cada subsistema por separado, tenían que llenar un formulario por cada subsistema e ir a pagar cada uno en un banco diferente, esto no solamente quitaba tiempo, sino que impedía conocer exactamente la situación de cada persona respecto de cada subsistema. Es por ello que se creó este instrumento que permite hacer de una sola vez todos los pagos, además, se puede hacer de manera electrónica, sin necesidad de hacer cola en los bancos para pagar.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA, es la ventanilla virtual que permite la autoliquidación y pago integrado de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, en la cual los aportantes reportan la información para cada uno de los subsistemas en los que el cotizante está obligado a aporta Para esto, se cuenta con 26 Operadores de Información, para obtener los datos de contacto de los operadores los puede encontrar www.minsalud.gov.co, seleccionado la opción “Protección Social” –“Aseguramiento” – “PILA” – “Contacto Operadores”.

La inscripción y el pago de los aportes a través de nuestra plataforma no tiene ningún costo.

Si usted es independiente, debe realizar una sola inscripción una sola vez. Si es una persona jurídica, deberá realizar una inscripción siempre y cuando no tenga sucursales, o una inscipicón por cada sucursal.

La inscripción es gratuita y voluntaria. Al inscribirse con nosotros disfrutará de muchas ventajas como el PIN único, el pago a través de diferentes medios de pago, un Contact Center para que resuelvas tus inquietudes y, sobre todo, el respaldo de las Cajas de Compensación Familiar.

La EPS entregará una carta con la información referente al número de autorización de la incapacidad y el valor de la misma, con estos datos, podrá ingresar al sistema y aplicar la novedad.

Con el número de autorización dado por la EPS y el valor, podrá realizar la novedad en el sistema.

Lo puede hacer, siempre y cuando tenga derecho al cese de aportes a pensión y haya cumplido con los requisitos respectivos.

La licencia no remunerada se ingresa como una novedad SLN (Suspensión Temporal de Contrato). Al no ser una comisión de servicios, el IBC de pensión y salud se toma del salario del mes anterior y el IBC de riesgos profesionales son los dias trabajados con el salario actual.

Es la diferencia entre la cantidad que se hubiese retenido en caso de no haber destinado los ingresos del trabajador a los aportes voluntarios al regimen de ahorro individual de pensiones (Fondo Olbigatorio), y el valor efectivamente descontado al trabajador por retención en la fuente; De otra forma, se realiza la diferencia del valor de retención en la fuente del salario completo del trabajador y el valor de retención en la fuente del salario con el descuento de pensión voluntaria.

Si es un estudiante de Régimen especial, deberá ser ingresado como tipo de cotizante 20 “Estudiantes (Régimen especial ley 789 de 2002”, realizando aportes a salud, pensión y riesgos laborales. De lo contrario se deberá registrar bajo el tipo de cotizante 23 “Estudiantes aporte solo riesgos laborales” (Decreto 055 de 2015) quien aportará únicamente al Sistema General de Riesgos, sobre la base de 1 smlmv. Este tipo de cotizante solo puede ser usado en planilla tipo K "Planilla estudiantes".

En el campo EPS se debe registrar FOSYGA. Esto sucede cuando el empleado por su voluntad, desea continuar con su condición de beneficiario y en otros casos cuando son beneficiarios de empresas del estado (Decreto 1703 de 2002, Art. 14).

El procedimiento para descontar el valor de las incapacidades y licencias de maternidad, debe realizarse antes o durante el vencimiento del dia de pago. En el campo "Número autorización Pago Incapacidades", debe digitar el número de autorización dado por la EPS, en el campo "Valor Incapacidades Pagadas", se coloca la diferencia entre el total a pagar de la administradora y el Fondo de Solidaridad en Salud. El valor resultante en el campo "Total a Pagar Administradora" debe ser igual al Fondo de Solidaridad. Del valor total de la incapacidad, se resta el valor ingresado, y el excedente se tiene en cuenta para que en el siguiente mes se siga descontando, con el mismo número de autorización dado por la EPS.

Puede eliminar un empleado de una planilla, siempre y cuando no haya realizado pagos para ninguna administradora del sistema de seguridad social.

Puede eliminar un empleado de una planilla, siempre y cuando no haya realizado pagos para ninguna administradora del sistema de seguridad social.

Por ley se estableció que los aportes a la seguridad social se deben realizar con base en al menos 1 salario mínimo legal mensual vigente. Esto también aplica para los aportes a pensión y ARP.

Para los casos de aportes parafiscales, se puede cotizar sobre el salario que tenga el trabajador, incluso puede ser menor al salario mínimo.

Debe cotizar sobre los 25 SMLMV. Para los contratos laborales adicionales, debe cotizar en promedio a su salario con cada empresa sin sobrepasar el tope máximo establecido por la ley (25 SMLMV).

Esta persona deberá cotizar a la subcuenta de subsistencia si la mesada es mayor a 10 SMLMV y el porcentaje es del 1%. Para mesadas mayores a 20 SMLMV deberá cotizar el 2%

Debe aportar con planilla física y en el mes siguiente registrarlo como dependiente.

Debe realizar el pago para el mes actual o mes en que realiza el pago, y debe reportar las novedades del mes inmediatamente anterior, según lo establecido en el Decreto 1406 del 28 de julio de 1999, el cual fue aclarado por la resolución 2236 16 de noviembre de 1999, y en su artículo 9 se dan las especificaciones del caso.

Se debe reportar ante la EPS la novedad que causó el retiro de la misma, para que en el momento que se envíe la nueva afiliación, se tenga un soporte en la cual puedan verificar el retiro inicial y realizar la aplicación de la novedad más reciente que es la afiliación.

Es una pensión que es compartida por dos entidades que la pagan.

Debe confirmar en el sistema bancario si la transacción fue efectiva y aprobada. Se recomienda imprimir el comprobante que genera el banco respecto de la transacción realizada.

Debe dirigirse a cada administradora para que el pago sea aplicado en el mes vencido, no se pueden realizar cambios en los pagos efectuados a través del sistema.

Esto sucede porque el banco tiene problemas en sus conexiones con ACH. Debe comunicarse con su banco para que le informen el momento en que la situación sea superada y pueda realizar el pago.

EDeben comunicarse con el banco para que este verifique si la transacción fue debitada correctamente. Si fue así y en las administradoras el pago aún no aparece, el banco le debe reembolsar el dinero y se debe realizar nuevamente el pago para no incurrir en mora.